Home » VIII Centenario » Exposición VIII Centenario
"Primada", la exposición
La gran exposición del Octavo Centenario
La gran exposición «Primada» celebra ocho siglos de arte y fe en la Catedral de Toledo.
En 2026, la Catedral de Toledo conmemorará el VIII Centenario del inicio de sus obras con una exposición sin precedentes. “Primada. VIII Centenario de la Catedral de Toledo” reunirá la esencia de ocho siglos de historia, arte y espiritualidad en el interior del propio templo.
Hace ocho siglos, en el año 1226, comenzó en Toledo una obra que cambiaría para siempre la historia del arte y de la fe en España: la construcción de su Catedral Primada. Aquella empresa de piedra, luz y espiritualidad se convirtió con el paso de los siglos en símbolo del poder creador del alma humana.
En 2026, la Catedral celebrará su aniversario con una exposición conmemorativa que aspira a ser un acontecimiento cultural de alcance internacional. Bajo el título “Primada. VIII Centenario de la Catedral de Toledo”, la muestra recorrerá ocho siglos de belleza —del siglo XIII al XVIII— a través de más de 350 obras maestras: pinturas, esculturas, códices, tapices y objetos litúrgicos de incalculable valor.
La exposición se desarrollará en el interior del propio templo, con un itinerario que abarca desde la Puerta del Mollete hasta el Trascoro, pasando por el claustro alto, la Capilla de la Reina y la capilla de San Blas. Un recorrido por más de 2.000 metros cuadrados donde la piedra, el oro y la luz dialogarán con algunos de los nombres más grandes del arte universal: El Greco, Velázquez, Zurbarán, Bellini, Giordano, Andrea Sansovino, Enrique de Arfe…
Dividida en dos grandes etapas y nueve secciones temáticas, “Primada” mostrará cómo la Catedral de Toledo fue, a lo largo de los siglos, modelo espiritual, artístico y arquitectónico para toda la cristiandad.
El proyecto cuenta con el comisariado de Javier Martínez de Aguirre y Benito Navarrete, y la museografía de Francisco Bocanegra, bajo la organización de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Primada.
Más de cincuenta instituciones y colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, participarán en esta cita excepcional. Se editará además un catálogo de más de 1.200 páginas, fruto de la colaboración de un centenar de expertos, y se ha puesto en marcha un amplio programa de restauración de piezas históricas.
“Primada” no será solo una exposición. Será un acto de gratitud. Un diálogo entre el arte y la fe, entre el pasado y el presente. Un homenaje a la Catedral que, ocho siglos después, sigue elevando el alma hacia la luz.