Misa en acción de gracias en el 50º aniversario de la ordenación sacerdotal de don Braulio

Misa en acción de gracias en el 50º aniversario de la ordenación sacerdotal de don Braulio

Toledo, 26 de abril de 2022

  • 29 de abril a las 19:30h en la Catedral Primada
  • El Sr. Arzobispo, en un escrito dirigido a toda la archidiócesis de Toledo, expresa su deseo de que «todo el Pueblo de Dios tenga ocasión de participar de este jubileo sacerdotal, una nueva oportunidad de sentimos Iglesia viva
El próximo viernes, 29 de abril, tendrá lugar en la catedral primada, a las 19:30 h. una eucaristía de acción de gracias a Dios con motivo del 50º aniversario de la ordenación episcopal de don Braulio Rodríguez Plaza.

El Sr. Arzobispo, en un escrito dirigido a toda la archidiócesis de Toledo, recuerda que «el pasado día 3 de abril, nuestro querido arzobispo emérito Mons. Braulio Rodríguez Plaza, conmemoró el 50° aniversario de su ordenación sacerdotal. Al coincidir con un domingo de cuaresma, se vio conveniente posponer su celebración para una fecha más propicia, en la que pudiéramos participar todos».

Por esta razón don Francisco explica que el próximo viernes, 29 de abril, celebraremos una Eucaristía de acción de gracias en la S. I. Catedral Primada a las 19:30 h. Hemos invitado a unirse a los obispos de la provincia eclesiástica, y a cuantos han participado estrechamente de la vida y el ministerio episcopal de don Braulio».

«Estimamos oportuno – añade don Francisco– hacer extensiva esta invitación a todos los sacerdotes del presbiterio de Toledo, junto a sus parroquias, y a todos los miembros de la vida consagrada, asociaciones y movimientos. Así tendremos ocasión de dar gracias a Dios por los frutos de vida que nos ha regalado en la persona de este sucesor de los apóstoles que ha apacentado la archidiócesis primada durante más de una década, y de cuya intercesión y ayuda todavía disfrutamos».

El Sr. Arzobispo expresa su deseo de que «todo el Pueblo de Dios tenga ocasión de participar de este jubileo sacerdotal, una nueva oportunidad de sentimos Iglesia viva, llena de memoria agradecida, en comunión con los pastores con que el Señor nos ha querido apacentar».

Don Braulio Rodríguez Plaza 

Don Braulio Rodríguez Plaza nació en Aldea del Fresno (Madrid) el 27 de enero de 1944. Realizó estudios en el Seminario Menor y Mayor de Madrid, donde cursó estudios humanísticos, filosóficos y teológicos, y fue ordenado sacerdote en Madrid, el 3 de abril de 1972.

En 1973 obtuvo la Licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de Comillas. Tras dos años de estudios en L´Ecole Biblique de Jerusalén, se diplomó en Sagrada Escritura, y ya en 1990 alcanzó el grado de Doctor en Teología Bíblica por la Facultad de Teología del Norte, con sede en Burgos, con la tesis doctoral: «El proceso de Jesús ante el sanedrín y la catequesis cristiana primitiva».

El Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Obispo de OsmaSoria en 13 de noviembre de 1987. Recibió la consagración episcopal el 20 de diciembre de 1987. El 12 de mayo de 1995 fue trasladado a la Sede episcopal de Salamanca, tomando posesión el 9 de julio. El 28 de agosto de 2002 fue promovido arzobispo de la sede Metropolitana de Valladolid, de la que tomó posesión el 13 de octubre del mismo año, y el 20 de junio de 2003 recibió en Roma el palio de manos del Papa Juan Pablo II.

El 16 de abril de 2009, el Papa Benedicto XVI lo nombra Arzobispo de la Sede Metropolitana de Toledo; toma posesión de la Archidiócesis de Toledo, Primada de España, el 21 de junio de 2009. El 27 de diciembre de 2019 el Santo Padre aceptó su renuncia por edad.