La Primada acoge las batallas de órganos del Festival de Música El Greco

La Primada acoge las batallas de órganos del Festival de Música El Greco

Toledo, 15 de septiembre de 2022

La Catedral de Toledo, conforme al propósito del Cabildo Primado de colaborar con las iniciativas de carácter cultural en favor de la ciudad de Toledo, abrirá sus puertas y pondrá a disposición sus órganos, para ser, un año más, el escenario de las batallas de órganos del Festival de Música “El Greco” que este año celebra su IX edición. 

Las batallas de órganos tendrán lugar los días 1, 8 y 22 de octubre y contarán con organistas de reconocido prestigio internacional que se retarán en interpretaciones e improvisaciones.

La primera batalla será el 1 de octubre y se dedicará a Los Milagros de Nuestra Señora. En esta batalla los cuatro órganos mayores, los tres realejos y el clave narrarán con música estos milagros, como hacían los segreles gallegos y trovadores que conoció el joven Alfonso X El Sabio en su niñez.

Por su parte, la segunda batalla será el 8 de octubre y recordará la Batalla de Lepanto. Además, se recordará la fiesta que, durante más de cuatro siglos, se celebraba el 7 de octubre para conmemorar la batalla en la catedral de Toledo, en cuyas naves se colgaba el pendón de Lepanto que hoy se conserva en el Museo de Santa Cruz.

Por último, la tercera batalla será el 22 de octubre y en ella se recrearán algunos de los pasajes del libro del Apocalipsis de San Juan o Libro de las revelaciones. Se trata de uno de los libros con mayor dificultad de interpretación por su gran simbolismo y calidad literaria.

El Festival de Música 'El Greco en Toledo' cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Catedral Primada.

Más información aquí.