La Catedral abre, en condiciones especiales, para la visita de grupos

La Catedral abre, en condiciones especiales, para la visita de grupos

Con medidas de seguridad y en horarios que garanticen el cumplimiento de la normativa sanitaria

La Catedral de Toledo ha informado a agencias de viajes, asociaciones y empresas turísticas y a los guías oficiales de turismo que, desde el pasado sábado 17 de abril y de manera extraordinaria, ha abierto la visita cultural a grupos en horarios y condiciones especiales adaptadas a la situación actual.

En esta situación, se podrá hacer una visita de la Catedral y sus museos, incluidas la sacristía, la sala capitular, el tesoro y el coro, con una duración aproximada de una hora y en horarios, de lunes a sábado, de 13:00h a 17:00h. y de 19:00h a 20:00h. Los domingos el horario es de 14:00h. a 17:00h. y de 19:00h. a 20:00h. Recordamos que se puede visitar las naves de lunes a sábado de 8:00h a 12:30h de forma gratuita. 

Todas las visitas tienen que ser previamente reservadas a través del correo electrónico administracion@catedralprimada.es con dos días de antelación. La confirmación por parte de la catedral servirá de justificante de la visita en el momento del acceso. En la reserva deberán incluir el nombre y el contacto del guía que realiza la visita, el número de personas que compone el grupo (estas serán comprobadas en el momento del acceso) y los datos a los que les será facturada la visita.

Además, la catedral ha informado a los guías de turismo que realicen la visita en nombre de una agencia, asociación o empresa de turismo que debe ser ésta la que realice la reserva a través de sus propios canales. Las tarifas no han sufrido ninguna modificación respecto a las ya existentes por lo que se mantiene las ya establecidas: la tarifa general es de 10 euros, mientras que la reducida es de 9 euros y se aplica a grupos acompañados de guía oficial de turismo (siempre acreditado y mediante un único pago por la totalidad del grupo), personas mayores de 65 años, discapacitados hasta el 64% y miembros de familia numerosa. Además, todos los días la visita es gratuita, previa acreditación a la hora del acceso, para los nacidos o residentes en la ciudad de Toledo, menores de 12 años acompañados de un adulto y discapacitados de más del 64% con un acompañante. Los domingos la visita es gratuita también para los fieles de la archidiócesis de Toledo.

Para garantizar la aplicación de las medidas sanitarias establecidas por las autoridades, durante la visita, tan solo podrán coincidir al mismo tiempo diez grupos en el interior de la catedral. El orden de reserva es por estricto orden de solicitud. Además, en la sala del tesoro únicamente podrá haber un grupo y no podrá acceder otro hasta que el primero haya concluido su visita a esta sala.

La catedral recuerda que todos los guías han de ser guías oficiales de turismo y haber realizado el curso de formación de la catedral. El guía en todo momento deberá ir identificado con el correspondiente carnet a la vista. El guía es en todo momento responsable de explicar y garantizar que se cumplan las normas de la Catedral por parte de sus clientes. Así también se compromete a cumplir las normas extraordinarias que regulan su actividad y que son dictadas por las autoridades sanitarias competentes en relación a la prevención contra el COVID-19.

La puerta de acceso y de salida es la Puerta del Reloj y los horarios establecidos deben ser escrupulosamente respetados para la correcta organización. No obstante, el Cabildo se reserva el derecho a poder modificar horarios y días de visita en función de la actividad propia de la catedral y está abierto a estudiar posibles sugerencias por parte de las diferentes empresas, agencias, asociaciones y guías.