Finalizan las obras de restauración de la torre de la Catedral

Finalizan las obras de restauración de la torre de la Catedral

Las obras de restauración de la torre de la Catedral de Toledo han finalizado, y ya se está procediendo al desmontaje de los andamios que se instalaron en julio de 2019.

El deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, señaló que la reapertura de este espacio tendrá lugar a "principios o mediados" de octubre. Una vez retirados los andamios se retomarán las visitas, aunque "los grupos serán un poco más reducidos" debido a la pandemia de COVID-19.

Para Juan Miguel Ferrer, el reinicio de las visitas permitirá contemplar en todo su esplendor la belleza de la torre, especialmente desde la calle y por la noche cuando esté iluminada. Algo que atribuyó a las nuevas técnicas de mortero que se han empleado en la restauración. "Ahora se ve que este mortero da más unidad a la torre, aunque habrá a quien le extrañe".

Además, el deán indicó que se realizará un acto público para inaugurar la restauración, "aunque sea reducido, para que expertos y técnicos expliquen sus características”.

En este tiempo, se ha realizado un trabajo meticuloso para llevar a cabo esta restauración que garantiza la conservación del templo primado y evita cualquier peligro de desprendimiento, como el ocurrido en octubre de 2018 y cuya piedra ha sido reutilizada en la obra.
Las obras realizadas han sido financiadas por el Cabildo, con un coste de cerca de un millón de euros.