Festividad de la Virgen del Sagrario en la Primada

Festividad de la Virgen del Sagrario en la Primada

El próximo 15 de agosto se celebra la festividad de la Virgen del Sagrario, patrona de Toledo. Cada año en este día se conmemora la asunción de la Virgen en cuerpo y alma al cielo. Un año más se celebrarán los actos de esta fiesta siguiendo todas las medidas de seguridad establecidas con motivo de la COVID-19.

La fiesta de la Virgen de Sagrario estará precedida por el tradicional Octavario en su honor que, en esta ocasión, con motivo del Año Jubilar de san José, estará dedicado a los dolores y gozos de san José, y que comenzará el día 7 de agosto a las 19:00h., con el traslado de la imagen de la Virgen desde su capilla hasta el altar.

A partir de esa fecha, todos los días, a la misma hora, tendrá lugar el rezo del santo rosario, al que seguirá, a las 19:30h. la santa misa, que cada día del octavario será presidida por un sacerdote miembro del cabildo primado. Puedes seguirlo en directo en nuestro Canal de YouTube. 

Los sacerdotes que presidirán y predicarán el octavario son los siguientes: don Jaime León Gómez, maestro de capilla; don José Luis Martín Fernández-Marcote, prefecto de liturgia del cabildo; don Alfonso Fernández Benito, penitenciario mayor; don Félix González-Mohíno Bartolomé, organista; don Francisco Javier Hernández Pinto, canónigo obrero mayor; don Gerardo Ortega Gutiérrez, administrador; don Jesús Martín Gómez, canónigo responsable de la acción pastoral y consiliario de la Esclavitud. Cada uno de los días la predicación tendrá como tema un dolor y un gozo de san José.

El día 14 de agosto, el deán de la Catedral Primada, don Juan Miguel Ferrer Grenesche, presidirá la eucaristía y, seguidamente, tendrá lugar la imposición de las medallas de la Esclavitud a sus nuevos miembros.

El día 15 de agosto, a las 11h, en la Catedral Primada, la Santa Misa que será presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo. Tras la eucaristía se celebrará la tradicional procesión con la imagen de la Virgen por las naves catedralicias, con las limitaciones establecidas con motivo de la pandemia. Este día la asistencia a la misa será hasta completar aforo.

Para cumplir las medidas de prevención impuestas por las autoridades sanitarias, este año tampoco se ofrecerá el «agua de la Virgen» en el claustro.