Fallece don Jaime Castañón, arquitecto conservador de la Catedral

Fallece don Jaime Castañón, arquitecto conservador de la Catedral

El deán del Cabildo Primado, don Juan Miguel Ferrer Grenesche, en nombre de toda la institución, ha manifestado su pesar a los familiares de don Jaime Castañón Fariña, que falleció en la tarde del pasado lunes, al tiempo que ha querido reconocer la gratitud por los servicios desinteresados que ha prestado a la Catedral Primada desde que fue designado arquitecto conservador del templo.

Don Jaime Castañón falleció en la tarde del pasado lunes, 13 de abril, a los 76 años de edad. Era arquitecto conservador de la Catedral toledana desde el año 2000, aunque su colaboración con el Cabildo en diversos proyectos comenzó el año 1985.

Entre los trabajos que ha dirigido durante las dos décadas en que ha permanecido como arquitecto conservador del templo primado caben señalar la restauración de las rejas de la Capilla Mayor y del Coro, en el año 2003, y la restauración de la capilla de San Blas, en el 2005, que había permanecido cerrada durante décadas y en la que se recuperaron las pinturas de Gerardo Starnina que decoran sus muros, únicas en su género en España. Dirigió también las obras de restauración de la basílica de Santa Leocadia

Además, coordinó la restauración de las 72 bóvedas del templo y, junto al restaurador don Antonio Sánchez Barriga, dirigió los trabajos de restauración de la Sacristía y de la actual pinacoteca, así como las obras de recuperación del antiguo Colegio de Infantes, donde el Cabildo Primado abrió el nuevo Museo de Orfebrería, Textiles y Tapices. Su intervención finalizada más reciente fue la restauración de la Sala Capitular. En la actualidad dirigía las obras de rehabilitación de la torre.