Asunción de la Santísima Virgen. Fiesta de Nuestra Señora del Sagrario

Asunción de la Santísima Virgen. Fiesta de Nuestra Señora del Sagrario

En Toledo se celebra la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen como una de las festividades más señaladas ya que hace referencia al dogma de fe que afirma que María, después de su vida terrenal, fue llevada al cielo en cuerpo y alma. 

Cada 15 de agosto en la Catedral Primada se honra a la Virgen del Sagrario, patrona de Toledo. Ocho días antes comienza el Octavario en honor a la Virgen, y se realiza una celebración litúrgica en la capilla del Sagrario en la que se descubre el velo que protege a la Virgen y se la muestra vestida.

A continuación, la imagen es llevada en procesión hasta un altar que se instala en el interior de la puerta de los leones, donde permanece hasta el cierre de la Catedral el día 15, cuando después de celebrar la solemne Eucaristía presidida por el arzobispo y llevar la imagen de la Virgen en procesión por las naves catedralicias, terminan los cultos con los que se honra a la Madre de Dios. 

Al día siguiente, la imagen vuelve a ocupar el trono de la capilla, sin su vestido ceremonial.

Para el día 15 se celebrará la Santa Misa de 7:00h a 9:00h, cada hora, en el Altar Mayor. A las 11:00h tendrá lugar la Misa Estacional presidida por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, a la que se accederá mediante invitación para cumplir con las medidas preventivas ante la crisis de COVID-19.