La Santa Iglesia Catedral Primada (SICP) ha sido entre las catedrales de España la que, a lo largo de los siglos, posiblemente, ha llegado a reunir un mayor número de celebraciones propias, derivadas no solo de su singularidad como Iglesia Primada, sino también de su riquísima historia y tradición, de su no menos rico conjunto de reliquias, amorosamente conservadas en su ‘Sacrarium’, capilla de reliquias, conocida popularmente como ‘Ochavo’, y de la gran tradición hispano-visigótica, mantenida y alentada en buena medida desde la Capilla del Corpus Christi, o Mozárabe- establecida por el Cardenal Don Francisco Ximénez de Cisneros, en los primeros años del s. XVI, para la preservación de tan antigua y venerable tradición litúrgica, tarea a la que desde entonces y hasta la actualidad, con admirable dedicación se han entregado los Capellanes Mozárabes.
Desde la fundación de esta Capilla Mozárabe, ordinariamente, la SICP celebra cada día los Misterios del Señor –Oficio Divino y Eucaristía- en dos ritos: el Rito Romano en el Coro Romano, y en Rito Hispano Mozárabe en la Capilla del Corpus Christi. Los sacerdotes de uno y otro rito, conforman por decisión del Emmo. Sr. Cardenal Don Francisco Álvarez Martínez un único capítulo canonical: el Excmo. Cabildo Primado. En ciertas fiestas, (p.e. Presentación del Señor, Dedicación de la Catedral, Fiesta de las Reliquias, etc…) todos los canónigos de uno y otro rito, se unen, constituyendo el denominado “coro mayor”.
Entre las diversas competencias del Cabildo Primado sobresale la de ser responsable último de las celebraciones de la Catedral, Iglesia Madre en la que tiene su Cátedra el Obispo. Todos los Arzobispos de Toledo han mantenido una fluida y cordial relación con el Cabildo de su Iglesia Catedral, que se ha traducido, en unas celebraciones admirables, que no pocas veces se han tomado como referencia.
En la actualidad las celebraciones litúrgicas propias de la SICP, coinciden prácticamente con las propias del calendario universal de la Iglesia, y con las que vienen determinadas en el Calendario particular propio de la Iglesia de Toledo; sin embargo conviene subrayar aquellas celebraciones particulares, derivadas de la propia tradición capitular, las relacionadas con la Fiesta del Corpus Christi –la gran fiesta de la Catedral y de la ciudad de Toledo, las derivadas de la condición de Iglesia Madre de la Diócesis, y aquellas otras, que no estando directamente relacionadas con el culto divino, por su marcado carácter religioso y devocional, pudieran denominarse “paralitúrgicas”.
- Celebraciones del Calendario de la Iglesia Universal:
- Ciclo Pascual (Cuaresma y Pascua)
- Ciclo de Adviento-Navidad
- Celebraciones del Calendario de la Iglesia Universal, con especial significación en la SICP
- La Solemnidad del Santísimo Corpus Christi
- La Fiesta de Nuestra Señora del Sagrario I.
- La Fiesta de San Ildefonso III.
- Celebraciones del Calendario Particular de la Iglesia de Toledo
- Celebraciones litúrgicas de la SICP derivadas de su condición de Iglesia Madre de la Diócesis
- Celebraciones “paralitúrgicas”
- Cabildos generales
- Procesiones
- Otras celebraciones