Comprar entradas

EN

La Sacristía y Pinacoteca

Bajo el fresco de Lucas Jordán y frente al Expolio de El Greco, la Sacristía se vuelve pinacoteca: Tiziano, Caravaggio, Van Dyck y Goya dialogan en uno de los conjuntos pictóricos más ricos del patrimonio español.

Un templo dentro del templo

A finales del siglo XVI, Nicolás de Vergara el Mozo levantó la Sacristía Mayor de la Catedral Primada: una gran nave solemne, de proporciones ceremoniales, concebida para preparar el culto… y que el tiempo convirtió en un auténtico santuario de arte. La bóveda se cubre con un grandioso fresco de Lucas Jordán (Luca Giordano): la Descensión de la Virgen en la imposición de la casulla a san Ildefonso. La escena, teatral y luminosa, inunda el espacio con un cielo abierto de ángeles y telas flotantes; en la última ventana del lado izquierdo, el pintor dejó su autorretrato, una firma silenciosa que humaniza la gloria representada.

Al fondo, preside el conjunto el Expolio de El Greco, pintado en 1587 por encargo del Cabildo para este mismo lugar. El lienzo se enmarca hoy en un retablo de mármol y bronce (1798), que sustituyó al realizado por el propio Greco; de aquel montaje original se conserva únicamente un grupo escultórico de la Imposición de la casulla, reliquia preciosa de la primera concepción del espacio. La sala, forrada de maderas nobles y mármoles, respira una elegancia grave donde liturgia y belleza se necesitan mutuamente.

Pero la Sacristía es también pinacoteca: un “museo dentro del templo” en el que cuelgan obras de El Greco, Caravaggio, Tiziano, Van Dyck, Orrente, Luis Tristán, Goya, Luis de Morales y José Ramos, entre otros. La diversidad de escuelas y épocas —del manierismo al barroco, del naturalismo italiano al tenebrismo— convierte la visita en un curso acelerado de pintura europea visto desde Toledo. En uno de los laterales, descansa el sepulcro de alabastro romano del cardenal don Luis de Borbón, labrado por Salvatierra en 1824: una serenidad neoclásica que dialoga con la exuberancia cromática del conjunto.

Junto a la Sacristía se abre la llamada sacristía arzobispal, que reúne obras de Rivera (Ribera), Bassano o Bellini, entre otros maestros. Más adelante, dos salas completan estas dependencias con una notable colección de vestiduras litúrgicas realizadas en Toledo entre los siglos XV y XVII: brocados, sedas, bordados de oro y plata que revelan la pericia de los talleres toledanos y la dignidad ritual del culto.

Así, la Sacristía se revela en dos planos inseparables: arquitectura ceremonial y galería de pintura. Aquí, bajo el cielo pintado de Jordán y ante el rojo vibrante del Expolio, el visitante comprende que en Toledo la belleza no adorna la fe: la explica.

Galería de imágenes

Filtros

Capillas

Un recorrido único por ocho siglos de fe, arte y memoria.

Lugares de interés

La Catedral alberga espacios que revelan la vida artística y ceremonial de la Catedral.

Mostrar solo lugares visitables
Cargando…

Horario de visita

Lunes a Sábados: 10:00h. – 18:30h. Domingos: 14:00h. – 18:30h.
El acceso cerrará 30 minutos antes del horario marcado.

Ver más horarios