Comprar entradas

EN

Capilla de la Descensión

Aquí se recuerda la aparición de la Virgen a San Ildefonso. Su retablo, trazado por Bigarny y completado por Gregorio Pardo, narra el episodio fundacional con un lenguaje plenamente renacentista.

El lugar donde el cielo tocó la tierra

Entre las dos naves menores, en el segundo pilar a los pies de la Catedral, se abre la Capilla de la Descensión, uno de los espacios más antiguos y sagrados del templo.

Fundada por Enrique II de Castilla, ocupa el punto exacto donde, según la tradición, se alzó el altar mayor de la basílica visigoda dedicada a Santa María: el verdadero origen de la Catedral.
Aquí, dice la venerable leyenda, la Virgen María descendió del cielo para imponer una casulla celestial a san Ildefonso, arzobispo de Toledo, en reconocimiento a su defensa del misterio de su pureza. Desde entonces, este lugar es el corazón espiritual de la devoción mariana toledana.

El actual retablo mayor, obra de Felipe Bigarny, firmado con la inscripción PHILIPHI OPUS EST y concluido por su hijo Gregorio Pardo, traduce en madera policromada la visión del milagro: en el centro, la Descensión de la Virgen; a los lados, los Cuatro Padres de la Iglesia; en el ático, la Asunción; y en la predela, delicados relieves con escenas de la vida de la Virgen, la Aparición de Santa Leocadia y la Predicación de san Ildefonso.

El conjunto fue restaurado en 1610 por mandato del cardenal Sandoval y Rojas, según consta en una inscripción del friso.

En el pavimento de la capilla reposa el cardenal Baltasar Moscoso y Sandoval (†1655), cuyo sepulcro, realizado en 1668 por Virgilio Fanelli y Salinas, prolonga la tradición funeraria del lugar.

La Capilla de la Descensión es, más que un recinto, una memoria viva: el punto donde la historia se une al milagro, y donde Toledo recuerda que, una vez, el cielo tocó la tierra.

Galería de imágenes

Filtros

Capillas

Un recorrido único por ocho siglos de fe, arte y memoria.

Lugares de interés

La Catedral alberga espacios que revelan la vida artística y ceremonial de la Catedral.

Mostrar solo lugares visitables
Cargando…

Horario de visita

Lunes a Sábados: 10:00h. – 18:30h. Domingos: 14:00h. – 18:30h.
El acceso cerrará 30 minutos antes del horario marcado.

Ver más horarios