españolenglishfrancaisdeutschitaliano

Santa Misa

Laborables:
8:00 h.
8:30 h. (de octubre a junio)
9:00 h. Misal Coral y Misa Rito Hispano-Mozárabe, con Laudes y Tercia.
10:00 h.
10:30 h.
17:30 h. (de octubre a junio) 
18:30 h.

Domingos y festivos:
8:00 h.
9:00 h.

9:45 h. Misal Coral y Misa Rito Hispano-Mozárabe, con Laudes y Tercia.
11:00 h.
12:00 h.
13:00 h.
17:30 h.
18:30 h.


Vísperas:
8:00 h.
8:30 h. (de octubre a junio)
9:00 h. Misal Coral y Misa Rito Hispano-Mozárabe, con Laudes y Tercia.
10:00 h.
10:30 h.
17:30 h.

18:30 h. Cristo de la Vega / Basílica de Santa Leocadia (19:00 h. desde abril a octubre)
18:30 h. 

arriba | abajo



Hoy en Toledo
Cambio tamaño de fuente: A |  A+ |  A++

Corpus Christi
Orden y protocolo de la Procesión

Como en toda celebración litúrgica en la Catedral, corresponde al Cabildo fijar el orden y protocolo de la solemne procesión del Corpus Christi, presidida por el Sr. Arzobispo de Toledo, Primado de España.

piquete de la guardia civil, a caballo
Cuerpo fundado por Real Decreto del 23 de marzo de 1844 por el segundo duque de Ahumada. A caballo y en traje de gala, inicia el desfile procesional.

timbaleros del excmo. ayuntamiento de toledo
Con ropas del siglo XVIII y a caballo, son la perpetuación de los sofiles municipales que en siglos pasados salían de las casas del Ayuntamiento recorriendo las principales calles de la ciudad para pregonar los acontecimientos relevantes.

banda de gala de la guardia civil
Visten guerrera roja y negra terminada en capote y pantalón blanco con leguis negros y botonadura dorada; el uniforme termina con el tricornio.

pertiguero
Adornado con peluca y ancha capa de seda blanca, abre la procesión litúrgica, golpeando su vara de 130 cm. de plata, anunciando la llegada la procesión.

cruz procesional de la s. i. catedral y manga procesional
La cruz procesional fue regalo del rey Alfonso V de Portugal (1438-1481) al arzobispo Alonso Carrillo de Acuña (1446-1482), probablemente en agradecimiento al apoyo prestado durante la guerra por la sucesión al trono (1475-1476).
De plata dorada, mide 160 x 80 cms., está fechada hacia 1475 y es de estilo gótico. A pesar de las numerosas especulaciones, se desconoce al artífice de la cruz, si bien se ha planteado la hipótesis de un origen portugués. La cruz se utiliza principalmente para la apertura de la procesión del Corpus Christi que celebra la Catedral de Toledo. Se coloca sobre una manga bordada en oro y sedas polícromas, mandada realizar en 1510 por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1495-1517). La manga es de estilo renacentista y fue bordada en el taller toledano de Montemayor, uno de los más importantes talleres de bordado de Toledo. Cuatro escenas la ornamentan: La Asunción de la Virgen. La Adoración de los Reyes. El Martirio de San Eugenio. La Aparición de Santa Leocadia.

guión y cofradía del gremio de hortelanos
El único gremio toledano que perdura desde la edad media. Visten traje negro y capa de estameña parda. Avanzan precedidos por su verde pendón, con la medalla de la Virgen del Sagrario, rematado por una corona con los frutos de las huertas de Toledo y rematado por una cruz de metal dorado de finales del siglo XVIII.

niños y niñas de primera comunión
Sigue el nutrido grupo de niños y niñas que en el año recibieron la primera comunión.

cofradias de toledo con sus estandartes
Grupo reducido de los estandartes de las distintas cofradías y hermandades que no aparecen en el orden procesional.

banda juvenil del excmo. ayuntamiento de toledo

adoración eucarística perpetua
La Adoración Eucarística Perpetua, que tiene su sede en la capilla de la Inmaculada Concepción de Toledo, cuenta con cerca de medio millar de voluntarios que, en turnos de día y de noche, dedican un tiempo semanal a la oración ante el Santísimo.

hermandad de jesus nazareno y madre de la soledad
Tiene su sede canónica en la Iglesia de Santiago el Mayor (Arrabal). Lleva la Hermandad dos estandartes nuevos. Las imágenes van portadas sobre andas por los cofrades de ambos sexos.

hermandad virgen de la paz de san andrés
La fiesta de la Virgen de la Paz se celebra el domingo de Pentecostés. La imagen de la Virgen, tal como era, fue traída desde la Catedral, donde se la veneraba, a la Parroquia de San Andrés, en el año 1496.

hermandad de ntra. sra. de las angustias
Es una de las cofradías más antiguas de las que desfilan en la Semana Santa de Toledo, pues en los últimos años de la primera mitad del siglo XVI, participaba en la procesión del Jueves Santo, que organizaba la cofradía de la Santa Vera Cruz.

cofradía ntra. sra. del amparo
Es multitudinaria la participación popular con la Cofradía de Nuestra Señora de Amparo, ya que en su imagen prende la Medalla de Oro de la ciudad, concedida a la Fábrica de Armas y cedida por éstos a la Virgen.

hermandad de ntra. sra. de guadalupe
Con esta inscripción latina grabada en la lustrina de la imperial corona, Santa María de Guadalupe, Patrona de Extremadura, fue coronada canónicamente el 12 de octubre de 1928 por su Majestad Alfonso XIII y el Cardenal Segura, arzobispo de Toledo, primado de España, legado especial de S.S. Pío XI, como Reina de las Españas.

hermandad de santa maría de benquerencia
Su sede canónica la tienen en la parroquia de Santa María de Benquerencia, a la entrada de Toledo. A lo largo de los primeros días de mes de octubre se celebrarán diversos actos religiosos y festivos en honor a Santa María de Benquerencia, cuya parroquia se fundó en el año 1985.

hermandad de la sacramental de santo tomé
Esta Hermandad tiene su sede canónica en la iglesia más visitada de toda la ciudad. Su magnífico estandarte, es acompañado por los hermanos que visten de oscuro portando la medalla de la Hermandad.

hermandad de ntra. sra. del monte sión
Tiene como sede canónica como la anterior, en la Parroquia de Santo Tome. Lleva varios años desfilando en la procesión del Corpus Christi. Los hermanos visten traje negro con su medalla y las hermanas mantilla española y peineta.

hermandad de ntra. sra. de la soledad
A la cofradía de la Nuestra Señora de la Soledad, pertenecen la Escuadra de Armados, compuestos por 27 armaduras, incluidas las del Alférez y el sargento, así como los arneses y gualdrapas de una caballo que hace tiempo figuraba en el desfile profesional, estas armaduras fueron realizadas, según el modelo de la armería del conde de Fuensalida, y fueron construidas en Tolosa en el año 1686.

hermandad de ntra. sra virgen de la salud
Inscrita a la Parroquia de Santa Leocadia desde el año 1984, esta iglesia está situada en la ciudad de Toledo, en el lugar en el que, según la tradición, estaba la casa natal de la santa. De ella destaca su esbelta torre mudéjar, edificada en el siglo XIII.

damas de la inmaculada
Asociación sin ánimo de lucro, renovada hace varios años, con el fin primordial de promover y fomentar el culto a la Santísima Inmaculada Concepción, invocando su protección sobre el Ejército Español, especialmente por las Armas y Cuerpos que la tienen por Patrona. Visten traje negro, mantilla y peineta, con medalla de la Asociación con lazo de la Inmaculada.

hermandad del santo ángel
Las romerías en Toledo son una tradición que se transmite a través de generaciones de cofrades y que, en el caso del Cigarral del Ángel, permite abrir al público este magnífico lugar para disfrute de toledanos y visitantes.

hermandad de ntra. sra de la alegría
Esta Hermandad, celebra su fiesta el segundo domingo de septiembre (cerca de la fiesta de la Natividad) por ser la imagen de la Virgen María en cinta. No llevan hábito ni música. Su sede canónica está en la Parroquia de San Andrés.

hermandad de nuestra señora de la estrella
Damas: Vestido y mantilla negras y medalla de la Hermandad. Caballeros: Traje azul y medalla de la Hermandad. Cofradía incorporada en la procesión en el año 1829.

hermandad de nuestra señora del valle
Con traje negro y medalla de plata al cuello, desfilan los hermanos de la advocación mariana que más devoción tiene en Toledo. Aunque esta cofradía cuenta con una larga historia, es la institución más joven de la procesión.

hermandad de nuestra señora de la candelaria
En 1996 desfila por primera vez con traje de calle y precedidos por su flamante estandarte. Compone la hermandad la casi tota lidad de vecinos de Azucaica, barrio donde se encuentra ubicada su sede canónica.

hermandad de santa bárbara
Al igual que las dos hermandades que la han precedido se incorporó a la procesión en 1996. A la cabeza de los hermanos y hermanas, que visten traje de calle oscuro, va el estandarte campeado por la imagen de la Santa titular con la palma del martirio.

hermandad de nuestra señora del rocío
Con sede en el convento de San Antonio, desfilan con traje negro de calle, los caballeros, y vestido negro con mantilla española y peineta, las señoras. Todas portan largos varales de plata rematados por un águila bicéfala con la Virgen del Rocío y timbrado por una imperial.

cofradía del santísimo cristo del calvario
Sus origines se remontan a principios del siglo XX, con la Hermandad del Cristo de la Fe, popularmente conocida por los toledanos con el sobrenombre de Cristo del Calvario, origen de la actual hermandad.
El estandarte granate, con decoraciones vegetales bordadas en oro, con dos anchas corbatas a ambos lados y terminadas con los símbolos de la pasión, abre las filas de esta hermandad. En el centro del mismo, un lienzo representa al Cristo del Calvario.

cofradía del santísimo cristo de la vega
Precedidos de su estandarte, granate y bordado en oro, con la imagen policromada sobre un óvalo central del Cristo de la Vega, con su brazo derecho desclavado, desfila la cofradía del Santísimo Cristo de la Vega. Su sede, en la ermita que lleva su nombre o Basílica de Santa Leocadia.
Aunque de antiquísima devoción, la hermandad se funda en 1929 por el canónigo Emiliano Segura y Anastasio Medina, constituida en sus primeros momentos por empleados de artes gráficas y periodistas.

cofradía de la virgen de la esperanza, de san cipriano
En 1613 se promueve una profunda remodelación de la parroquia de San Cipriano, que propició un cambio significativo en la imagen. Ésta se adecuó a los modelos que imperaban por entonces, transformándose en una imagen de vestir o de 'Candelero'.

hospitalidad de nuesta señora de lourdes
Con su conocido uniforme de enfermeras, desfila la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, comunidad de creyentes que fomenta “la fidelidad al evangelio, al alegría, la paz, la esperanza, la ayuda mutua y la atención adecuada al enfermo y minusválido”.
Fundada en Toledo en 1965 por iniciativa de una religiosa de la Caridad, que en esos años trabajaba en el Hospital Virgen de la Salud, donde se nutrió la hermandad en los primeros momentos.

esclavitud de ntra. sra. del sagrario
La Hermandad de la Patrona toledana, representada en su junta directiva, desfila con un traje de calle. El Hermano Mayor aporta la “vara de plata”, símbolo de su autoridad. Tiene su sede en la catedral.

cruces parroquiales y representantes de las parroquias de la ciudad
Estos signos cristianos representan a todas las parroquias de la ciudad, no suelen estar todas presentes y además, por desgracia, no son las mejores obras que poseen las parroquias.

adoración nocturna
Fundada por el francés Herman el 6 de diciembre de 1848 bajo el lema “Adorado sea el Santísimo Sacramento. Ave María Purísima”. Llega a Toledo en 1899 para la rama masculina y en 1963 se fundó la rama femenina. Desfilan con traje de calle. El tema central de su guión es una Hostia en color blanco y cruz del mismo color.

ordenes terceras
También participa en la procesión del Corpus un nutrido grupo compuesto por las distintas órdenes que están afincadas en Toledo: Franciscanos, Dominicos y Carmelitas.

banda del excelentísimo ayuntamiento de toledo

religiosas de vida apostólica
Desde que las religiosas comenzaron a salir en la procesión en la década de los setenta, su número nunca fue muy elevado a pesar de contar en la ciudad con 24 casas abiertas.

capítulo de nobles caballeros y damas de isabel la católica
Es una institución fundada en 1969, su finalidad es perpetuar la memoria de la que fue la más preclara Reina de España, por su piedad e importancia histórica en la unificación político religiosa de los reinos de la península Ibérica y su brillante concepción del estado moderno. Desde el año 2008 desfila en la procesión de Toledo.

cofradía de caballeros cubicularios de san ildefonso y san atilano
La Cofradía tiene una doble naturaleza, civil y canónica, motivo por el que el Obispo de Zamora ostenta su presidencia. Según sus Constituciones, la entidad tiene como finalidad específica custodiar las reliquias de San Ildefonso y San Atilano. La asistencia espiritual, bajo el título de Prior, corresponde al párroco-arcipreste de San Pedro. Desde el año 2008 desfila en la procesión de Toledo.

cofradía internacional de investigadores del santísimo cristo de la oliva
Doctores y licenciados de todo el mundo integran la Cofradía fundada en 1985. Visten capa, a modo de toga, de terciopelo negro y doble golilla blanca en el cuello, del que pende la propia insignia, guates blancos y birrete negro con la borla de seda del color representativo de la facultad a la que pertenecen.

soberana orden militar de malta
La Orden de San Juan de Jerusalén es una de las más antiguas instituciones de la civilización occidental y cristiana. Está presente en Palestina ya en torno al 1050, es una Orden religiosa laica, tradicionalmente militar, caballeresca y nobiliaria. Entre sus 13.000 miembros, algunos son freires profesos, otros han pronunciado la promesa de obediencia.

capitulo de caballeros y damas mozárabes
Son los descendientes de aquellos cristianos que vivieron en territorio dominado por los musulmanes, fieles a su fe cristiana y agrupados en sus parroquias. Sus primeras ordenanzas se remontan a 1513 pero habrá que esperar hasta 1966 para que se constituyan como hermandad. Visten manto de paño azul; en el brazo izquierdo la cruz de Alfonso VI, de doce puntas: tres en cada brazo, sobresaliendo la central, esmaltada en blanco y cantonada en oro. En el centro de la cruz, sobre el fondo azul, la corona imperial en oro. Birrete de igual color, con la cruz de Alfonso VI al frente y una borla dorada en su parte superior.

capitulo de caballeros del santo sepulcro
Fundada en 1928 por Alfonso Vegue y Angel María Acevedo Juárez para “fomentar la devoción a los Augustos Misterios de la Pasión”. Visten manto blanco marfileño con la gran cruz potenzada de Jerusalén, conocida también como cruz del Cardenal Mendoza, bordada en seda roja sobre el brazo izquierdo y birrete de raso blanco con bordón de seda rojo en el centro.

capitulo de infanzones de illescas
En el s. XII ya se tiene noticia de estos caballeros vinculados al rey. Será en 1925 cuando el Conde del Cedillo reorganiza esta Real Hermandad constituida por títulos de nobleza. Visten capa roja con una cruz florenzada blanca en el brazo izquierdo y birrete rojo.

capitulo hispanoamericano de caballeros del corpus christi
Nace en 1958, con la idea de reunir a todas las naciones de los países hispanoamericanos para “luchar contra la injusticia, el hambre, la inmoralidad y promover la paz”, constituyendo el “Corpus Christi” el núcleo y eje esencial de su vida capitular.
Está integrado por embajadores y cónsules acreditados en España y alto personal del Instituto de Cultura Hispánica. El uniforme es un hábito de paño verde y tres cruces ensanchadas, del mismo color en el pecho, igualmente verde es el birrete.

colegio de nuestra señora de los infantes
El Cardenal Juan Martínez Silíceo lo funda el 22 de julio de 1552, para la formación integral de aquellos niños, llamados clerizones, que cantaban y ayudaban en los actos litúrgicos de la Catedral Primada de Toledo. El 9 de Mayo de 1557 el Cardenal firma las Constituciones por las que se regirá el Colegio.
De entre los cuarenta clerizones que componían el acolitado de la Catedral Primada en el siglo XVI, seis eran escogidos por sus voces para cantar en los actos de culto, llamándolos los seises.
El recorrer de los siglos hizo que los seises tuvieran tal prestigio que hizo que varios Arzobispos redotaran las rentas por las que se sostenía el Colegio. Así el Cardenal Pascual de Aragón dotó en el año 1667, con todos sus bienes, al Colegio de Infantes.
El Colegio Nuestra Señora de los Infantes tiene, desde sus orígenes, como misión propia y fundacional, la de contribuir con acólitos (sotana roja y sobrepelliz blanco) y escolanos (túnica blanca) a la dignidad del culto y a la mayor solemnidad de las ceremonias litúrgicas de la Santa Iglesia Catedral Primada.

seminario diocesano
Fundado por el Cardenal Pedro de Iguanzo. Abre la fila el Seminario Menor de Santo Tomás de Villanueva, revestidos de alba, y sigue el Seminario Mayor de San Ildefonso, con alba o sotana negra y roquete blanco.

clero regular
Con el hábito propio de cada orden, desfilan Franciscanos, Cistercienses, Carmelitas, Jesuitas y Hermanos Maristas.

clero secular
Al clero regular siguen los sacerdotes del clero secular pertenecientes al arciprestazgo de Toledo y representantes de los restantes arciprestazgos de la diócesis. Desfilan revestidos con las ricas capas pluviales de los Molero, del s. XVIII.

cofradía de la santa caridad
Entre las filas del clero secular, desfila la más antigua de las cofradías de Toledo y posiblemente de España. Por lo que tiene el privilegio de ir, entre los sacerdotes, más cerca del Santísimo.
Fundada en 1085 por Antonio de y Suero Gómez de Gudiel para asistir a los autos de fe, honras fúnebres de los reyes y arzobispos, asistir material y espiritualmente a los reos de muerte y darles cristiana sepultura. El decano de Finados porta una pala, símbolo de enterramiento, por ser éste uno de sus fines.

cruz del cardenal mendoza, con ciriales
Fue regalo del cardenal D. Pedro González de Mendoza (1482-1495) a la Catedral. De este presente se conserva el astil, de plata en su color, de estilo gótico. El nudo y la cruz, de plata dorada, son posteriores: del último manierismo español del siglo XVII y del rococó de mediados del siglo XVIII, respectivamente. La cruz de Mendoza acompañó a los Reyes Católicos en la toma de la ciudad de Granada en 1492 y, según la tradición, fue la primera alzada en la Alhambra.

acólitos con báculo y diáconos de honor
Un acólito, con sotana roja y roquete blanco, porta el báculo del arzobispo. Símbolo y atributo del pastor que dirige y conduce la grey encomendada.
Otros llevan el resto de los atributos episcopales: el solideo y la mitra.

excelentísimo cabildo primado
Viste con capas de Molero y de los talleres de García Mustieles.

pajecillos
Con pelucas blancas y multicolores vestimentas barrocas, avanzan estos niños que van arrojando pétalos de rosas delante de la carroza que porta el Santísimo Sacramento. Son los sustitutos de los antiguos seises que iban avanzando delante de la Custodia.

acólicotos con incensarios
Los acólitos turiferarios, con incensarios de plata, van inmediatamente delante del Santísimo Sacramento. Junto a ellos, otro acólito porta una naveta, también de plata, en forma de góndola, con el incienso que se irá quemando durante la procesión.

santísimo corpus christi
El Corpus Christi, centro y origen de la procesión, recorre nuestras calles expuesto en la majestuosa custodia obra de Enrique de Arfe, platero de origen alemán, entre 1515 y 1523.
Le fue encargada por el Cabildo de la Catedral de Toledo para albergar el ostensorio de oro, que perteneció a la reina Isabel la Católica, realizado por Jaume Aimeric. Dicho ostensorio, o custodia de mano, fue comprado, por 1.034.810 maravedís, en 1505, por el Cabildo Primado en la testamentaría de la Reina Católica, por mandato del arzobispo Francisco Jiménez de Cisneros. Tiene un peso de 17 Kg. de oro puro más una infinidad de gemas, perlas y esmaltes.
La custodia de Enrique de Arfe, de 309,5 cm. de altura (12.500 tomillos y 5.600 piezas) es de plata dorada y alberga a 260 figuras de plata en su color. Su peso, exceptuando las pedrerías y perlas, es de 183 kg. de plata, más 18 Kg. de oro que, sumado a la custodia interior hace un total de 218 Kg. de metales nobles. Está concebida como una torre gótica de sección exagonal, escalonada en tres pisos que rematan en una cruz y asentada en un banco con resaltos sobre los que apean los pilares del piso principal. En el interior de este último se aloja la custodia de oro comprada en la almoneda de la reina de Isabel la Católica, fijada sobre un pedestal de planta estrellada. La cruz que remata la Custodia es obra de Lainez, trabajada con tres onzas de oro, 5 de plata, 4 esmeraldas y 86 perlas.
El conjunto descansa sobre una peana de plata con sobrepuestos de bronce, en forma de artesa y sostenida por cuatro ángeles de plata, realizada en 1741-1742 por el platero de la Catedral Manuel Bargas Machuca, siguiendo modelos del escultor Narciso Tomé.

excmo. y rvmo. sr. arzobispo de toledo, primado de españa
Preside la procesión el Arzobispo de Toledo, titular de la Sede Primada de España, acompañado por dos canónigos y revestido con la capa pluvial del cardenal Borbón. Desfila tras la Custodia, como desde siempre lo ha venido haciendo, según consta en los documentos desde el s. XIV.

dignidades eclesiásticas

autoridades civiles y militares y representantes según su protocolo

presidente de la junta de comunidades
Tras el arzobispo, desfilan las autoridades encabezadas por el Presidente de la Autonomía, siguiendo la normativa dada por el Papa Clemente V en 1311. Desde antiguo lo presidía el monarca o la persona delegada, recayendo la representación hasta 1978 en el Ministro de Justicia.

excelentísimo ayuntamiento de toledo
Precedido por dos alguaciles de vestidos negros y los sofieles y maceros con ropones encar nados, sigue el Ayuntamiento con el guión de la Ciudad. Preside la Corporación el Alcalde con la vara propia de su cargo.

excelentísima diputación provincial de toledo
Presidida por su Presidente, es la representación de toda la provincia. Abren las filas los heraldos con maza al hombro y dalmática de terciopelo verde bordadas por las religiosas Adoratrices, calzan los llamativos coturmos de curvada puntera.

universidad de castilla-la mancha
Es la última institución laica que se ha sumado al desfile, haciendo su primera aparición en el Corpus de 1991. Visten toga negra y los birretes son los colores propios de las facultades de procedencia. Es la máxima representación académica de la región.

academia de infantería
El ejército cierra el desfile con Bandera, Banda de Música y una Compañía de Honores. Desde antiguo ha estado siempre presente en la procesión toledana como lo aseguran lo innumerables documentos que desde el s. XVI hablan de su presencia escoltando al Corpus Christi.

© 2010-2017. Santa Iglesia Catedral Primada Toledo  |  contacto