Nueva publicación de la colección

Nueva publicación de la colección "Primatialis Toletanae Ecclesiae Memoria". Biografías de Cisneros

Portada Biografías del Cardenal Cisneros

            El lunes 11 de diciembre de 2017 se presentó en la Sala Capitular de Verano de la Catedral Primada una nueva publicación, la número 40, de la colección Primatialis Ecclesiae Toletanae Memoria. Con este sello editorial el Cabildo catedralicio pretende difundir las investigaciones relacionadas con la Catedral, su Archivo y Biblioteca, objetos artísticos, y en general con la historia y el patrimonio del templo y de la Archidiócesis.

            En el marco del Año Cisneros, y como complemento a la exposición Cisneros, Arquetipo de virtudes y Espejo de prelados, la Catedral de Toledo, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, ha editado tres ensayos biográficos dedicados a Francisco de Jiménez de Cisneros, que fue arzobispo de Toledo entre los años 1495 y 1517.

            Baltasar Porreño de Mora es el autor de dos de las biografías. Este clérigo conquense (1569-1639), escribió numerosas obras de temática histórica a lo largo de su vida. En el volumen que se ha presentado se transcriben dos manuscritos dedicados al Cardenal. El primero, conservado en la Biblioteca Nacional, es Dichos, hechos, virtudes y milagros del Ilustrísimo y Reverendísimo señor don fray Francisco Ximénez de Cisneros, Cardenal de la Santa Iglesia de Roma, Arzobispo de Toledo, Gobernador y Primado de las Españas, Inquisidor General y fundador de la insigne Universidad de Alcalá de Henares, escrito en 1635 para impulsar la beatificación de Cisneros. Previamente, entre 1599 y 1606, Porreño había escrito una Historia episcopal y real de España, en la qual se trata de los Arzobispos de Toledo y Reyes que han gobernado a España debaxo de su Primado. De este manuscrito, conservado en la Biblioteca Capitular de Toledo, se ha transcrito la parte dedicada al arzobispo Cisneros.

            La tercera obra es una breve semblanza de Cisneros, hasta ahora inédita, que ha sido encontrada en un libro que recopila visitas e inventarios de la capilla mozárabe iniciado el año de 1584. El autor más probable es el toledano Alonso de Villegas, capellán mozárabe, que vivió entre los años 1533-1603, que alcanzó la fama como escritor con su Flos sanctorum, un compendio de vidas de santos en seis volúmenes que tuvo mucha difusión. Posiblemente la biografía hallada, de apenas cuatro páginas, fue un bosquejo de la que luego se incluiría en el Flos sanctorum.

            Además de la transcripción de las obras, acompañada de una introducción e índices, la edición incluye un segundo volumen que contiene un facsímil del manuscrito original de los Dichos, hechos, virtudes y milagros…, conservado en la Biblioteca Nacional, que destaca no solo por el texto autógrafo de Porreño, sino también por sus ilustraciones coloreadas de heráldicas e insignias episcopales.

Acto de presentación

Novedad Colección PETM: Ángel Fernández Collado, Los Arzobispos de Toledo en la Edad Moderna y Contemporánea. Episcopologio toledano

Novedad Colección PETM: Ángel Fernández Collado, Los Arzobispos de Toledo en la Edad Moderna y Contemporánea. Episcopologio toledano

Ángel Fernández Collado, Los Arzobispos de Toledo en la Edad Moderna y Contemporánea : Episcopologio Toledano, Toledo, Cabildo Primado. Catedral de Toledo ; Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo (Primatialis Ecclesiae Toletanae Memoria; 36), 2017, 297 p. : il. col. ; 24 cm. ISBN 978-84-15669-46-3.