Los andamios ya cubren la torre y empieza la restauración

Los andamios ya cubren la torre y empieza la restauración

Han comenzado ya las obras de restauración de la torre de la Catedral de Toledo, tras el largo proceso de obtención de licencia de obras cuya solicitud presentó el Cabildo ante el Ayuntamiento de Toledo el pasado 5 de marzo.

Los andamios cubren ya una gran parte de la torre cuya restauración se prolongará al menos durante un año, con un presupuesto de 800.000 euros, que será financiado por el Cabildo.

Como se recordará, el pasado 14 de Octubre de 2018, a primera hora de la mañana, una pieza de una de las cornisas de granito de la torre de la catedral se desplomó hacia la calle Arco de Palacio. Los bomberos realizaron los trabajos de emergencia suspendidos de cuerdas y descendiendo desde el nivel del campanario hasta el nivel de la torre donde se había producido el desprendimiento (h. 40 metros).

Inmediatamente, a petición del Cabildo, se realizó una inspección pormenorizada de las fachadas y cornisas de la torre para documentar las lesiones y procesos patológicos existentes, así como algunas actuaciones preventivas durante la misma inspección tales como el acuñado o el desmontaje de elementos con peligro de desprendimiento.