españolenglishfrancaisdeutschitaliano


Hoy en Toledo
Cambio tamaño de fuente: A |  A+ |  A++

Acción pastoral, liturgia y sacramentos
Celebraciones del Calendario de la Iglesia Universal, con especial significación en la SICP

En este grupo de celebraciones han de incluirse las Solemnidades del Santísimo Corpus Christi, de Nuestra Señora del Sagrario, Patrona de la ciudad de Toledo, el día 15 de Agosto, y de San Ildefonso, Patrono Principal de la Archidiócesis Primada.

La Solemnidad del Santísimo Corpus Christi

Es, con pleno derecho la gran fiesta de la Catedral, cuya celebración trasciende los muros del Templo Primado para hacerse la gran fiesta de la Ciudad.

En el Calendario de la Iglesia Universal, la fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor se celebra el Jueves de la segunda semana después de Pentecostés. Pero en diversos países –entre ellos España- esta celebración ha sido trasladada al domingo siguiente: en esta fecha se celebra en la Archidiócesis de Toledo, si bien, razones pastorales han llevado al Sr. Arzobispo Primado Don Braulio Rodríguez Plaza a determinar que a partir del año 2010 en la SICP esta celebración tenga lugar ambas fechas.

El Jueves de la segunda semana después de Pentecostés, solemnidad del Santísimo Corpus Christi en el Calendario Hispano Mozárabe, se celebra la Misa en este antiguo y venerable rito. Después, una vez terminada la Santa Misa, el Santísimo Sacramento es llevado en solemnísima Procesión por las calles de la Ciudad Imperial, haciendo estación en la Plaza de Zocodover, donde tras una alocución, el Sr. Arzobispo Primado imparte la Bendición Eucarística, a la multitud de fieles allí congregada.

Desde este día, y hasta el domingo siguiente, el Santísimo Sacramento, permanece expuesto en la Custodia para la adoración de los fieles, concluyendo cada día con la Celebración de la Misa y el rezo de Vísperas. 
El domingo siguiente, -segundo domingo después de Pentecostés-, fiesta del Cuerpo y de la Sangre del Señor en el Rito Romano, se celebra la Misa con idéntica solemnidad. Por la tarde, recogiendo una antigua tradición capitular, la Procesión Eucarística recorre el interior de la Catedral, concluyendo todo con la Bendición del Santísimo Sacramento.

La Fiesta de Nuestra Señora del Sagrario

El día 15 de Agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen, la SICP celebra la fiesta de Nuestra Señora del Sagrario, celestial Patrona de la Ciudad de Toledo.

La Virgen del Sagrario, coronada canónicamente en 1927, es una bellísima imagen sedente del s. XIII, tallada en madera de peral y recubierta de láminas de plata y filigrana que para esta fiesta se suele revestir con ricos ornamentos.

La fiesta viene precedida de un Octavario de preparación; el primer día del mismo la Sagrada Imagen es trasladada procesionalmente desde su Capilla hasta el Altar Mayor de la Catedral, que en razón de la masiva afluencia de fieles, suele prepararse para esta ocasión en el interior de la Puerta de los Leones, bajo el Órgano del Emperador.

Este traslado es objeto de una piadosa tradición: el ‘desvelamiento’ ritual de la imagen de la Virgen que, preparada en su Capilla, ha permanecido oculta a los ojos de los por una cortina. En el momento de este desvelamiento, el coro entona la estrofa “Monstra te esse Matrem” (“muestra que eres nuestra Madre”) del himno mariano “Ave maris Stella”. Para esta estrofa, de gran tradición toledana, los Maestros de Capilla de la SICP han compuesto bellísimas melodías.

El día de la Virgen, solemnidad de la Asunción, la SICP está abierta desde horas tempranas, sucediéndose la celebración de la Santa Misa ante la Sagrada Imagen. Al mediodía, el Sr. Arzobispo Primado, celebra la solemne Misa Pontifical e imparte la Bendición Papal, al termino de la cual, la Patrona de Toledo recorre en procesión las naves del Templo Primado en medio del fervor de los fieles que llenan por completo sus amplias naves.

Este día es tradición acudir a beber el “agua de la Virgen”, del aljibe del Claustro donde la tradición dice que la imagen estuvo oculta durante los años del dominio árabe.

La Fiesta de San Ildefonso

El día 23 de Enero se celebra la fiesta del Santo Patrono Principal de la Archidiócesis Primada, el Obispo San Ildefonso, denominado “el Capellán de la Virgen”, el más importante de los santos obispos toledanos del siglo VII.

Ese día, -con categoría litúrgica de ‘solemnidad’ en toda la Archidiócesis- el Sr. Arzobispo Primado celebra la Misa en el antiguo y venerable rito hispano mozárabe, con asistencia de los Seminarios. A su término todos caminan en procesión por las naves del templo, llevado la reliquia del Santo Arzobispo, hasta la Capilla de la Descensión, junto a la piedra sobre la que, una antigua tradición, dice que la Santísima Virgen puso sus pies al bajar desde el cielo para premiar a San Ildefonso con una vestidura sacerdotal, por la encendida defensa de su virginidad, que el santo obispo había hecho ante los herejes. Allí tiene lugar el canto de la salve y la veneración de la reliquia.

© 2010-2017. Santa Iglesia Catedral Primada Toledo  |  contacto