españolenglishfrancaisdeutschitaliano


Hoy en Toledo
Cambio tamaño de fuente: A |  A+ |  A++

Acción pastoral, liturgia y sacramentos
Celebraciones del Calendario Particular de la Iglesia de Toledo

El Cabildo de la SICP pone un especial interés en celebrar con solemnidad, de acuerdo con las normas litúrgicas las diferentes celebraciones que configuran el  Calendario Particular de la Iglesia de Toledo. Estas celebraciones son las siguientes:

Mes de Diciembre

Día 9: Solemnidad de Santa Leocadia, Virgen y Mártir, cuyas reliquias se conservan en esta Catedral.

Santa Leocadia, nació en Toledo de padres cristianos, a finales del siglo III. Consagrada a Dios en el Orden de las Vírgenes, destacó por su dedicación a la caridad y a la oración. Encarcelada durante la persecución de Diocleciano, se la intentó apartar de la fe cristiana, primeramente con halagos y luego con amenaza de tormentos. Confesó valientemente su fe y se mostró inflexible ante el tirano. En la prisión, mientras oraba, murió el 9 de Diciembre del año 303.

Mes de Enero

Día 9: Memoria Obligatoria de San Eulogio de Córdoba, Obispo Electo de Toledo, Presbítero y Mártir.

Nació en Córdoba a comienzos del siglo noveno, y en esta ciudad ejerció su ministerio. Es el principal escritor de la Iglesia mozárabe. Dada la difícil situación de la comunidad cristiana española el presbítero Eulogio fue siempre consuelo y aliento para todos los perseguidos por su fe, Sufrió el martirio el 11 de marzo del año 859, cuando había sido preconizado arzobispo de Toledo. Murió decapitado, y tras su muerte, muy pronto recibió culto.

Día 24: Memoria Obligatoria de la Bienaventurada Virgen María.

Conmemoración litúrgica de la Descensión de la Virgen. Según refiere el obispo Cixila, Arzobispo de Toledo, en la fiesta de la Encarnación, que, según decreto del Concilio X de Toledo, se celebraba el 18 de diciembre, San Ildefonso, al llegar a su Iglesia para cantar las horas nocturnas, se encontró con la Santísima Virgen María sentada en la sede episcopal, recibiendo de ella como precioso don del cielo una vestidura sacerdotal.

Día 27: Memoria Libre de San Julián de Cuenca, Obispo.

Julián Ben Tauro, nació en Toledo en 1128, en el seno de una familia mozárabe. Tras su ordenación sacerdotal llegó a ser arcediano de la catedral primada. Elegido segundo obispo de la joven diócesis de Cuenca, llevó a cabo una magnifica labor pastoral entre musulmanes, judíos y cristianos. Recorrió su vasta diócesis para reformar las costumbres y vida de su clero y fieles, mereciendo, por su profunda caridad, ser llamado "padre de los pobres". Murió el 28 de Enero de 1208, y fue canonizado por Clemente VIII en 1594.

Día 29: Fiesta de San Julián, Arzobispo de Toledo.

Nacido en Toledo a principios del siglo VII, y educado por el Obispo Eugenio III, en enero del año 680 fue elegido Arzobispo de la Iglesia Toledana, de la que se mostró celoso pastor. Presidió los Concilios Toledanos del XII al XV. Murió el 6 de Marzo del año 690. Fue constante propagador de la liturgia hispana para la que compuso numerosos textos, que evidencian su gran erudición.

Día 30: Memoria Obligatoria del Beato Manuel Domingo y Sol, Presbítero.

Nacido en Tortosa (España) el año 1836, trabajó como sacerdote de su propia diócesis en todos los campos apostólicos. El encuentro providencial con un seminarista necesitado, le indujo a optar definitivamente por la formación de los futuros sacerdotes, mediante la creación y dirección de centros especializados y la fundación de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús, a la que fue confiada la dirección de numerosos seminarios en España y en otros países, entre ellos el Seminario Diocesano de Toledo en el año 1898. Muerto en 1909, fue beatificado por Juan Pablo II, quien no dudó en calificarlo "el santo apóstol de las vocaciones sacerdotales".

Mes de Febrero

Día 18: Fiesta de San Eladio, Arzobispo de Toledo.

San Eladio, nacido a mediados del siglo VI, ocupó altos cargos en la corte visigoda, a los que renunció para ingresar en el monasterio Agaliense, del que llegó a ser abad. El año 621 fue elegido, contra su voluntad, pastor de la Iglesia Toledana. Se distinguió por su prudencia pastoral y por su gran caridad hacia los pobres y necesitados. Murió, cargado de años y de méritos el año 633.

Día 25: Memoria Obligatoria del Beato Ciriaco Maria Sancha y Hervás, Arzobispo de Toledo.

Nacido en Quintana del Pidio (Burgos) en 1833, se ordenó sacerdote en 1858. Poco después se trasladó a Cuba, donde llevó a cabo una intensa labor asistencial con ancianos desprotegidos y niños abandonados, fundando para tal fin una congregación de religiosas. Antes de ser designado en 1893 Arzobispo de Toledo, había sido sucesivamente obispo auxiliar de esta misma archidiócesis, obispo de Ávila, Madrid, arzobispo de Valencia y Cardenal. Se le atribuyen los primeros movimientos encaminados a la unidad de los católicos españoles. Murió con fama de santidad en Toledo el 25 de Febrero de 1909, y fue beatificado en esta SICP el 18 de octubre de 2009.

Mes de Marzo

Día 15: Memoria Obligatoria de San Raimundo de Fitero, Abad, cuyas reliquias se guardan en esta Catedral.

Nació en Tarazona (España), de cuya Iglesia según se cree fue canónigo. Monje en el monasterio cisterciense de Scala Dei (Tarbes, Francia), volvió a su tierra natal para fundar el monasterio de Santa María de Fitero en 1152. En los años 1158-1159 fundó la Orden Militar de Calatrava, bajo la Regla del Cister. Murió el 6 de Febrero de 1163 en Ciruelos (Toledo) siendo sepultado en la iglesia monástica de la Orden Militar de Calatrava allí existente. El 15 de Marzo de 1468, sus restos fueron trasladados al Monasterio de Monte Sión, en Toledo, y desde el siglo pasado se veneran en esta Santa Iglesia Catedral Primada.

Mes de Junio

Día 7: Memoria Libre de la Beata Ana de San Bartolomé, Virgen.

Nacida en la villa toledana de Almendral de la Cañada en 1549, fue recibida a la profesión religiosa entre las descalzas primitivas por la misma Santa Teresa, en 1572. Andando el tiempo la escogería por compañera y enfermera. Difundió el espíritu y la obra teresiana por tierras de Francia y Flandes. Allí, en línea con su santa madre, se comportó como auténtica hija de la Iglesia, ardiendo en celo por la salvación de las almas. Murió en Amberes (Bélgica) el año 1626.

Mes de Julio

Día 15: Memoria Libre de los Beatos Juan de San Martín Rodríguez, Alfonso de Baena y Francisco Pérez Godoy, Religiosos y Mártires.

Entre el grupo de los cuarenta jesuitas encabezados por el P. Ignacio de Azevedo, destinados a la misión de Brasil, y cuya expedición fue atacada en mitad del Atlántico por calvinistas holandeses en el año 1570 figuraban los toledanos:

Juan de San Martín Rodríguez, natural de Yuncos (Toledo). Estudiante en Alcalá, entró en el noviciado jesuítico de Évora (Portugal) a los veinte años.

Alfonso de Baena, nacido en Villatobas (Toledo) el año 1539, donde aprendió el oficio de orfebre. Ingresó en la Compañía de Jesús como hermano coadjutor.

Francisco Pérez Godoy, nació en Torrijos (Toledo) el año 1540. Era pariente de Santa Teresa. Ingresó en la Compañía de Jesús el 15 de Abril de 1569, realizando su noviciado en Portugal y destinado, como los anteriores a la misión de Brasil.

Heridos, pero aún vivos, fueron arrojados al mar.

Día 24: Memoria Libre de los Beatos Pedro Largo, Félix Ugalde y Benito Solana, Religiosos y Mártires.

Los beatos Pedro Largo, presbítero, Félix Ugalde, religioso estudiante y Pedro Solana, hermano coadjutor, forman parte del grupo de veintiséis religiosos pasionistas de la comunidad de Daimiel (Ciudad Real), que recibieron la palma del martirio al comienzo de la persecución religiosa de 1936. La mayor parte eran estudiantes que se preparaban para el sacerdocio. Arrojados violentamente de su convento, murieron en cinco grupos y en fechas y lugares distintos, Pedro Largo, Félix Ugalde y Pedro Solana fueron inmolados, al amanecer del día 25 de Julio en el pueblo toledano de Urda. Juan Pablo II los beatificó el 1 de Octubre de 1989.

Día 30: Memoria Libre de los Beatos Federico Rubio y compañeros, Mártires.

Federico Rubio nació en Benavides de Órbigo (León) en 1862. Profesó en la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios en 1886, siendo destinado al sacerdocio. Desempeñó con diligencia los cargos de maestro de novicios y superior. Nombrado director de la Escuela Apostólica de Talavera de la Reina, sufrió el martirio en la ciudad de la cerámica junto con otros tres compañeros el día 25 de Julio de 1936. En el mismo grupo de religiosos mártires de la orden de San Juan de Dios, figuran Juan de la Cruz Delgado y Arturo Donoso, naturales de Puebla de Alcocer, parroquia extremeña perteneciente a la Diócesis de Toledo, y también José de Mora-Granados, sacerdote de la Diócesis de Toledo, que ejerció su ministerio en Aldeanueva de San Bartolomé, Recas, Mascaraque y Talavera de la Reina, y que, un mes antes  de su martirio, con las oportunas licencias, pasó a la Orden Hospitalaria.

Mes de Agosto

Día 16: Memoria Libre de la Beata María del Sagrario de San Luis Gnzága, Virgen y Mártir.

Elvira Moragas Cantarero nació en Lillo (Toledo) el 8 de Enero de 1881. Cursó la carrera de farmacia siendo una de las primeras mujeres que alcanzaron este titulo en España. En 1915 entró en el Carmelo de Santa Ana y San José de Madrid, recibiendo el nombre de María del Sagrario de San Luis Gonzaga. Por su espíritu de oración y su amor a la Eucaristía encarnó perfectamente el ideal contemplativo y eclesial del Carmelo teresiano. Fue priora de su comunidad y sufrió el martirio, gracia ansiada por ella, con la entereza de la fe y el ardor de su amor a Cristo, en la mañana del 15 de Agosto de 1936. Fue beatificada por Juan Pablo II el 10 de Mayo de 1998.

Día 17: Memoria Obligatoria de Santa Beatriz de Silva, Virgen.

De origen portugués, nació en Ceuta hacia 1426. Trasladada en su infancia a Campo Maior (Portugal) pasó en 1447 a la corte real de Castilla como dama de honor de Doña Isabel de Portugal, esposa de Juan II. Hacia 1453, huyendo de las insidias de la corte, se retiró a Santo Domingo el Real de Toledo, donde permaneció más de treinta años, aunque sin profesar la regla monástica. En 1484 dio comienzo a un nuevo instituto de vida contemplativa denominado Orden de la Inmaculada Concepción, aprobado por el Papa Inocencio VIII en 1489. Murió en 1492.

Día 18: Memoria Obligatoria de los Beatos Pedro Ruiz de los Paños, Guillermo Plaza y Compañeros, Presbíteros y Mártires.

Pedro Ruiz de los Paños nació en Mora, el 18 de septiembre de 1881, fue alumno del Seminario de Toledo, ingresando posteriormente en la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús, de la que fue Director General. Sacerdote en 1905, ejerció su ministerio en distintos Seminarios Diocesanos de España. Puso en marcha numerosos proyectos en favor de las vocaciones sacerdotales y fundó el Instituto de Religiosas Discípulas de Jesús para este fin; trabajando en la fundación del mencionado instituto, llegó a Toledo en Julio de 1936. Allí le sorprendió la persecución religiosa y, confesándose sacerdote, fue martirizado el 23 de Julio.

Guillermo Plaza Hernández, nació en Yuncos (Toledo) el 25 de Junio de 1908, en el seno de una familia piadosa y pobre. En el Seminario de Toledo conoció a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos de la que entró a formar parte en 1927. Tras su ordenación sacerdotal en 1932 fue formador en los seminarios de Zaragoza y de San Ildefonso de Toledo. Apresado en los comienzos de la guerra civil por su condición de sacerdote, en plena juventud, recibió la palma del martirio en Argés e1 9 de Agosto de 1936.

Con ellos, y en las mismas fechas, fue martirizado también José Sala Picó, perteneciente también a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, en aquellos momentos Rector del Seminario Menor Diocesano de Santo Tomás de Villanueva, en la ciudad de Toledo. Fueron beatificados por Juan Pablo II el 1 de Octubre de 1995.

Mes de Septiembre

Día 3: Memoria Libre del Beato Gabriel de la Magdalena, Religioso y Mártir.

Gabriel de la Magdalena, nació en Sonseca (Toledo) en Octubre de 1567. Ejerció como cirujano en su pueblo natal, y ya de edad madura abrazó la vida religiosa en la Orden Franciscana siendo destinado a Filipinas, y desde allí a la misión del Japón, donde fue dedicado a la asistencia de los enfermos en Osaka. Desatada la persecución contra los cristianos, alcanzó la palma del martirio, condenado a las llamas, el 3 de Septiembre de 1632. Reconocido su martirio, el Papa Pío IX lo beatificó justo a sus compañeros el día 7 de Julio de 1867.

Día 6: Memoria Obligatoria de Nuestra Señora de Guadalupe.

En su santuario de las Villuercas la imagen de Santa María de Guadalupe, es venerada por los fieles ya desde el siglo XIII. El rey Alfonso XI, mandó edificar una amplia y sólida iglesia, cuyo cuidado se encomendó a finales del siglo XIV a la Orden de los Jerónimos, que levantó el actual monasterio para el culto de la Virgen y la atención de los innumerables peregrinos que acudían a venerarla. Tras las vicisitudes de la desamortización, a principios de este siglo el cuidado pastoral de tan histórico santuario mariano fue confiado a la Orden Franciscana. Juan Pablo II lo visitó el 4 de Noviembre de 1982.

Día 12: Memoria Obligatoria de la Beata María de Jesús López Rivas, Virgen.

Nació en Tartanedo (Guadalajara) el 18 de agosto de 1560. En su juventud ingresó en la fundación en el Carmelo de San José de Toledo que acababa de fundar Santa Teresa, donde pasó toda su vida entregada a la alabanza divina y en el que murió el 13 de Septiembre de 1640. Fundó el monasterio de Carmelitas Descalzas de Cuerva (Toledo). Gozó del aprecio de Santa Teresa que cariñosamente la llamaba su “letradillo”.

Día 19: Memoria Obligatoria de San Alonso de Orozco, Presbítero.

Nació en Oropesa (Toledo) el l0 de Octubre de 1500. Fue niño de coro en la Colegiata de Talavera de la Reina y después en la Catedral Primada. Estudiante en Salamanca, ingresó en la Orden agustiniana en 1522, teniendo como superior a Santo Tomás de Villanueva. Predicar y escribir fueron sus actividades principales. Muy devoto de la Virgen María, consideraba toda su actividad literaria como un mandato directo de la Madre de Dios. Fue predicador de la corte real española. Extraordinario asceta y místico, murió en Madrid el 19 de Septiembre de 1591. Fue el 19 de Mayo de 2002 por Juan Pablo II.

Mes de Octubre

Día 25: Solemnidad de la Dedicación de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo.

La historia de la SICP corre pareja a la de Iglesia Toledana. Una inscripción sobre una columna, conservada en el claustro catedralicio, da fe de la consagración de la Iglesia de Santa María, efectuada en el año 587. Según una venerable tradición, a este templo descendió la Virgen para imponer la casulla a San Ildefonso. Durante la invasión musulmana la catedral visigótica fue convertida en mezquita, y tras la reconquista de la ciudad, según cuenta el Arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, restituida al culto cristiano y consagrada de nuevo en esta fecha del 25 de Octubre de 1087. El citado Arzobispo y el Rey San Fernando colocaron la primera piedra del templo actual en 1226, prolongándose su construcción hasta 1492.

Día 27: Memoria Libre de los Santos Vicente, Sabina y Cristeta, Mártires.

Su memoria ha llegado hasta nosotros envuelta en las nieblas de su Passio. En la persecución de Daciano, a finales del siglo III en la ciudad de Elbora (la actual Talavera) estos tres jóvenes hermanos arrostraron los tormentos del martirio antes de renegar de su fe cristiana. Sus cuerpos se conservan en Ávila. Su Himno litúrgico (PL 86 1238) se cree que es anterior a la invasión musulmana. El sacramentario les dedica una misa y los celebra en el martirologio de Floro.

Mes de Noviembre

Día 5: Fiesta de los Santos cuyas reliquias se guardan en las iglesias de nuestra diócesis.

Esta fiesta aun cuando conserva el nombre de la antigua celebración: Sacrae reliquiae quae in eccleiis dioecesis asservantur, venera a todos los santos canonizados, que nacieron o vivieron entre nosotros o cuyas reliquias se guardan en las Iglesias de nuestra diócesis.

Día 6: Memoria Obligatoria de los Beatos José Polo Benito, Justino Alarcón de Vera, Joaquín de Lamadrid Arespacochaga y Ricardo Plá Espí, Presbíteros de esta SICP y compañeros, Mártires Españoles del siglo XX.

“Un número tan grande mártires demuestra que el supremo testimonio de la sangre no es una excepción solamente reservada a algunas personas, sino una eventualidad real para el entero Pueblo de Dios… Se trata de hombres y mujeres de diversa edad, vocación y condición social que han pagado con la vida su fidelidad a Cristo y a la Iglesia… Mediante su ejemplo testimonian que el bautismo compromete a los cristianos a participar con ánimo en la difusión del Reino de Dios, cooperando, si es necesario, con el sacrificio de su propia vida”. (Benedicto XVI en el Ángelus del 28 de octubre de 2007, tras la beatificación).

Día 15: Fiesta de San Eugenio, Arzobispo de Toledo.

San Eugenio, nacido en Toledo a finales del siglo VI, recibió de San Eladio su primera formación eclesiástica y literaria. Colaborador de san Braulio en Zaragoza, fue elegido arzobispo de Toledo el año 646. Convocó los Concilios VIII, IX y X, destacando como gran organizador, atento especialmente a la cultura y formación de su clero. Murió en otoño del año 657, mereciendo el elogio de San Ildefonso (De viris ill. 14).

© 2010-2017. Santa Iglesia Catedral Primada Toledo  |  contacto